fOrOs TemAtIcOS - .: PoRtAL EL JoYzAL :. - EL ANDEVALO .ES
Base: Disfruta de la "libertad" y comprende a aquellos miserables que pretendan molestar derramando aquí su miseria.(UM)
 
*
Bienvenido(a), Visitante de .:`PoRtAL EL JoYzAL´:.. Prueba a identificarte o registrarte.
Sentimos que por culpa de los robots de spam (publicidad masiva) no podamos permitir el envío de mensajes de usuarios sin registrar. De todas formas, puedes registrarte con un correo no válido siempre que lo podamos identificar como de alguien andevaleñ@ (un@dos.tres).
26 de Mayo de 2019, 04:13:05


Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión


Páginas: [1]
  Imprimir  
Autor Tema: Bacteria(E.coli) mortal de amenazas múltiples  (Leído 2207 veces)
kebruto
mentira y verdad
joyzaler@
*****
Mensajes: 1084



Ver Perfil
« : 01 de Junio de 2011, 07:21:57 »


La epidemia de E.coli avanza dramáticamente mientras un impresionante trabajo de detectives epidemiológicos no consigue encontrar el origen de la bacteria mortal. Los médicos afirman no haber visto nunca una bacteria tan agresiva, que ataca a la sangre, a los riñones y al cerebro. El microscópico monstruo, en realidad un pariente cercano de las inofensivas bacterias intestinales del ser humano que parece haber mutado genéticamente en una nueva cepa enterohemorrágica del E.coli, plantea grandes interrogantes para los especialistas. Todos esperan que la secuencia completa de su genoma arroje las respuestas del patógeno que está atemorizando a buena parte de Europa y, más allá de la salud pública, está teniendo grandes implicaciones económicas en el Estado español, apuntado como chivo expiatorio, aunque finalmente puede ser exculpado.

Las primeras noticias filtradas a la prensa hablaban de un brote epidémico que partió de las plantaciones de pepinos de Almería y Málaga. La alarma se extendió por toda Europa y las consecuencias van más allá de la mera precaución o la fobia hacia los pepinos. Las importaciones procedentes del Estado español, especialmente de Andalucía, han sido prohibidas en muchos países europeos y los perjuicios económicos derivados pueden ser enormes para un sector que exporta millones de toneladas de frutas y hortalizas. Para un estado insolvente, al borde de la bancarrota y con la sombra de un rescate acechando, este nuevo episodio imprevisto puede ser devastador. Tienen poderosas razones para la preocupación los productores y agricultores. Pero una vez servido en el menú, el escándalo es tan contagioso como la bacteria.

Se debe desear suerte a quienes dirigen la caza de la bacteria en su origen y a los médicos que tratan a pacientes con un cuadro clínico completamente nuevo y de una agresividad sorprendente. Pero vistos los antecedentes con las vacas locas, la gripe porcina, la aviar, el parásito anisaki del pescado o la más reciente gripe A, también cabe exigir una respuesta que no encienda el pánico y la paranoia social, sin chivos expiatorios ni efectos dominó que arruinen a miles de familias y sin un El Dorado para los negocios de las grandes corporaciones farmacéuticas.

Fuente: http://www.gara.net/paperezkoa/20110601/269779/es/Bacteria-mortal-amenazas-multiples


por otro lado Miguel Jara http://www.migueljara.com/

El País ha publicado una información sobre los pepinos contaminados con la bacteria Escherichia coli. El final de la misma no tiene desperdicio. Por lo visto, el Instituto de Salud Carlos III registró 16 casos en 2009, han leído bien, 16 casos en un año -por cierto, no informan acerca de su evolución-. Y además parece que se trataba de la bacteria O 157:H7, que como dice el Catedrático  Miguel Vicente con toda crudeza: “es un bicho muy malévolo”, ya que produce unas toxinas que tienen el tamaño justo para taponar las células renales y como si ésto fuera poco, se adhiere a las inocentes lechugas de tal manera que no la quitas ni con cuatro lavados. Un médico argentino, psiquiatra y homeópata, me escribe para comentarme:

    “A cuidarse entonces Miguel no de las espinacas ni de las bacterias malvadas sino de los que escriben con todo desparpajo semejantes notas en un periódico de difusión masiva”.

Dos de los párrafos que no satisfacen a este médico:

    La bacteria E. coli es una de las más frecuentes en las infecciones alimentarias junto con la salmonela, indica el médico del Servicio de Microbiología del hospital La Paz de Madrid Jesús Mingorance. En 2009 -último año con datos-, el Instituto de Salud Carlos III registró 16 casos (nueve en País Vasco, cuatro en Aragón, dos en Castilla-La Mancha y uno en Aragón), de los que 14 eran del tipo de bacteria O157:H7 que parece que es la causa del brote en Alemania. “Es el tipo más grave, aunque no el más frecuente”, afirma el microbiólogo.

    “Es un bicho muy malévolo”, afirma Miguel Vicente, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Centro Nacional de Biotecnología. Entre sus propiedades está producir una toxina que tiene justo el tamaño para taponar los poros de las células renales, afirma Vicente. Otra de sus características es que se adhiere de manera especial a las hojas de espinacas, lechugas o rúcula, por lo que resiste “hasta cuatro lavados”.

Que los pepinos que han resultado mortales sean ecológicos quizá sea lo que ha impulsado al gobierno alemán a precipitarse. Lo suyo es hacer una investigación antes de dar la voz de alarma. La mayor parte de la producción española de cultivos ecológicos va fuera, se exporta por el bajo consumo interno. España es una potencia en este tipo de producción y quizá ello no interese a quienes producen en formato convencional que ven en la agricultura ecológica y en su crecimiento un peligro. Al tiempo porque es posible que en lo sucesivo veamos más casos de “escándalos alimentarios” relacionados con la producción ecológica.

También me ha escrito otra doctora, Lua Català, que es pediatra y homeópata, para decirme:

    Me extraña mucho que precisamente la bacteria E.Coli, a la cual atribuyen estas muertes, sea la causante, porque esta bacteria es la más abundante en la flora intestinal normal de una persona sana. Entonces, o bien le están colgando el muerto o esta bacteria ha hecho una mutación salvaje. Otra cosa que me hace pensar es que sean diarreas hemorrágicas, que generalmente se atribuyen a Shigellas, Salmonellas o Campylobacter, no a las E.Coli. No quiero afirmar nada con todo esto, solo son ideas. Otra por ejemplo es que en análisis de chemtrails se encontró mucho una bacteria llamada Yersinia, que aunque no era la misma que produce la Peste es de la misma familia y recuerdo que también asocié esto con una epidemia de Neumonías hemorrágicas muy graves que hace un tiempo hubo en un país de la Europa del este que ahora no recuerdo”.

En línea
kebruto
mentira y verdad
joyzaler@
*****
Mensajes: 1084



Ver Perfil
« Respuesta #1 : 07 de Junio de 2011, 05:59:26 »

Las verdaderas causas de la epidemia por Escherichia Coli

En este como en cualquier otro tema, la historia parece repetirse machaconamente. La historia de una epidemia mal detectada y tratada (en cualquier sentido de su acepción) y también se repite la propia historia de las epidemias, en la que los microorganismos van mutando y cambiando de forma más o menos rápida, letal o contagiosa. Son seres vivos que, como todos, se adaptan a las nuevas circunstancias, y en concreto a las nuevas y ventajosas condiciones que las sociedades humanas promueven, ¡para los microorganismos, claro!

A pesar del desarrollo de la tecnología, hay veces que ésta no se ve acompañada por un verdadero avance de la sociedad y de la ciencia. Ya desde un primer momento se observaba que esta epidemia no ha sido bien estudiada, con rapidez y eficacia, por parte de las administraciones sanitarias alemanas (1). Sin embargo, cuando no se interviene pronto y analizando todas las posibilidades de transmisión y fuentes de infección, en este caso de la infección por Escherichia Coli, los enfermos se multiplican, el problema se embrolla y las posibilidades de conocer las verdaderas causas de la epidemia se alejan día a día.

Además, en estos ejemplos de incompetencia y falta de autocrítica, es habitual asistir a lo que de hecho ha ocurrido, a “salirse por la tangente” creando un chivo expiatorio, en este caso los pepinos andaluces (y sin entrar a analizar si de forma interesada o inocente, amén de racista, dado los intereses comerciales y de imagen que tanto cuidan los gobiernos, como ahora hace el alemán). Mientras tanto, se hace gala del “avance tecnológico” en su sentido más mecanicista y estrecho de miras, como es el análisis minucioso del microorganismo patógeno, ahora posible con las sofisticadas técnicas de identificación genética, dando una imagen de que se “descubren” elementos de la epidemia, cuando en realidad solamente muestran de forma descriptiva y precisa cómo es el nuevo microorganismo, la nueva cepa de E.coli. De esta forma se quiere transmitir una falsa sensación de que avanzamos en el conocimiento de la epidemia, cuando en realidad se desconoce prácticamente todo, y especialmente lo más importante, sus causas.

El mayor conocimiento del microorganismo, tras su identificación genética, da lugar a clasificaciones a su vez cada vez más específicas en relación con la composición y características de las nuevas cepas, afirmándose que la nueva variante O104:H4 de la E. coli tiene como peculiaridades clínicas una supuesta mayor virulencia. Supuesta porque es conocido que las cepas anteriores también han causado graves complicaciones urémico-hemolíticas, mortales en algunos casos cuando afecta a personas muy mayores, o a niños muy pequeños (2). Otra peculiaridad es que la nueva cepa se hace resistente a los antibióticos habituales y por ello es más difícil de tratar y de curar. Porque desde que sabemos identificar con más precisión los diferentes microorganismos patógenos, se detectan más fácilmente estos nuevos cambios genéticos, bien para adaptarse a las nuevas condiciones (uso y abuso de antibióticos en animales y humanos), bien como consecuencia de una mayor posibilidad de cambios genéticos adaptativos. En el reciente comunicado emitido por la OMS, confirmando esta nueva cepa, su portavoz reconoce que las cepas de bacterias provenientes tanto de humanos como de animales fácilmente cambian sus genes, similar a lo que ocurre con los virus de animales como el Ébola (3). En este caso particular también se reconoce que la variante no ha sido resultado de un proceso adaptativo lento sino por cambio brusco o mezcla de cepas de E.coli ya conocidas anteriormente.

La realidad es que el paso de cepas de los animales a los humanos y los cambios en dichos reservorios se está produciendo con mayor intensidad en las últimas décadas, coincidiendo con la expansión de las grandes explotaciones agropecuarias. El reciente caso de la epidemia por la nueva variante de gripe A, que se originó en una de las mayores granjas porcinas del mundo (Granjas Carroll de México, perteneciente al grupo estadounidense Smithfield), es el ejemplo más paradigmático (4, 5), pero existen otros recientes como la alerta sanitaria provocada por los casos de gripe aviar en humanos (de alta letalidad), debido al “paso” de virus gripales propios de las aves a los humanos (6).

Por tanto, volvemos al “quid” de la cuestión, que es saber cuáles han sido las verdaderas causas de la aparición y difusión de esta nueva epidemia. Comprender este proceso pasa por investigar suficientemente todas las posibles fuentes de infección. Más que las verduras (en ellas es imposible que mute el germen), deberemos indagar en las carnes (los productos cárnicos de vacuno es la fuente más frecuente de infección por E. Coli enterohemorrágica), en el ganado y en las explotaciones pecuarias de procedencia de dichas carnes, y continuar en todo el largo proceso de la cadena de producción (con su componente humano) y distribución. ¿De verdad que esto se está haciendo así? Y si es así, ¿realmente no se sabe nada de todos estos resultados posibles? ¿O será que otra vez se nos vuelve a ocultar información esencial?

Debemos recordar que la “avanzada” y “civilizada” Unión Europea ha sido testigo de otros episodios similares relacionados con la salud animal y humana. Después de las “vacas locas” y la “contaminación por dioxina de los pollos belgas” de hace más de una década, han sido continuas las alertas sanitarias por intoxicación de animales y personas. Tenemos reciente el flagrante escándalo de una nueva contaminación por dioxina producida por la empresa alemana Harles & Jentzsch, fabricante de piensos para grandes explotaciones aviarias y porcinas de la región. A lo escandaloso del hecho en sí, se añadió su conciente ocultación, como parece que está ocurriendo ahora, por parte de las autoridades alemanas. Ya entonces, se continuó con las exportaciones de huevos y otros derivados sin garantías de su inocuidad. Y estos son únicamente los ejemplos más significativos de brotes epidémicos que se han originado, debido y potenciado por las prácticas antinaturales de hacinamiento animal, de tratamientos continuados con antibióticos, y de fabricación insana de piensos, que facilitan las mutaciones víricas y bacterianas. Esto se ha producido en el mismo corazón de los principales estados europeos y, ni que decir tiene, se produce a nivel mundial controlado por las grandes trasnacionales del sector. Sin olvidar que a estos peligros de abuso de productos químicos se añade la manipulación genética para la industria de transgénicos: curiosamente, la E. coli es muy utilizada para la fabricación de hormonas transgénicas de crecimiento bovino (7).

Ahora, igual que antes, subscribimos lo que entonces decíamos con el escándalo de intoxicación por dioxinas en los piensos alemanes: “Existe un denominador común en todos estos problemas señalados, la creciente avidez por obtener rápidos beneficios es una máxima del capitalismo que está por encima de la salud de las personas. Luchar y denunciar de forma sistemática la base socioeconómica en la que se sustenta este sistema, que solo genera destrucción de la naturaleza y de los seres vivos, debe ir acompañada de las propuestas sociales y ecológicas que desde distintos ámbitos locales y globales emergen de las clases campesinas y oprimidas tanto de los países más empobrecidos como de los países enriquecidos de nuestro entorno” (Cool.

Concepción Cruz

CITAS: 1) Cruz C. Brote de toxiinfección alimentaria por Escherichia Coli en Alemania ¿Pepinos andaluces o rigor alemán?, 30 de Mayo de 2011: http://www.kaosenlared.net/noticia/brote-toxiinfeccion-alimentaria-escherichia-coli-alemania-pepinos-anda

2) Heymann, DL (Editor). El control de las enfermedades transmisibles. Washington: OPS; 2005.
3) Europa-press. La OMS dice que la cepa de 'e.coli' de los pacientes alemanes es desconocida. 5 de junio de 2011: http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-oms-dice-cepa-ecoli-pacientes-alemanes-desconocida-20110602132224.html

4) Silvia Ribeiro, “Epidemia de lucro”, La Jornada, 28 de abril de 2009: http://www.jornada.unam.mx/2009/04/28/?section=opinion&article=020a1pol

5) Concepción Cruz, “Dos pandemias de gripe, dos nombres (o cuando el nombre dice más de lo que pretende decir)”, 7 de Octubre de 2009: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92793

6) Marwaan Macan-Markar. Gripe aviar-Vietnam: Una historia de éxito. 13 de Mayo de 2006: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=31447

7) Silvia Ribeiro. Pepinos, cerdos y enfermedades, 5 de Junio de 2011: http://www.kaosenlared.net/noticia/pepinos-cerdos-y-enfermedades

Cool Cruz C. Alemania en el punto de mira, 7 de Enero del 2011: http://cruzrojoepidemiologia.wordpress.com/2011/01/07/alemania-en-el-punto-de-mira-de-nuevo-los-piensos-contaminados-en-grandes-explotaciones-agropecuarias-son-causa-de-graves-peligros-para-la-salud-humana/
En línea
Zirtaeb_84
joyzaler@
*****
Mensajes: 180


prefiero morir de pie, a vivir de rodillas


Ver Perfil
« Respuesta #2 : 17 de Junio de 2011, 08:01:57 »

Visteis las noticias de ayer? Hay 6 menores de un colegio francés ingresados por E.Coli. Según parece esta vez la cepa viene de la carne que comieron en el comedor del colegio y en el telediario apuntaban a que la carne fue comprada en un supermercado de origen alemán.

A parte de que sea cierto, lo que no tengo claro es sí los medios españoles, al difundir esta noticia enseñando imagenes del Lidl, están haciendo un poco de publicidad subliminal contra los productos alemanes (que, por otro lado, después de lo que han hecho con el campo español...no lo veo ni mal).
En línea
Páginas: [1]
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.2 | SMF © 2006, Simple Machines LLC

XHTML 1.0 válido! CSS válido! Dilber MC Theme by HarzeM © 2003, 2008 .:PoRtAL EL JoYzAL:.