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Autor Tema: mitos psicoactivos: cómo las narrativas de las drogas alteran sus efectos en ...  (Leído 842 veces)
kebruto
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« : 26 de Mayo de 2013, 10:03:48 »

La forma en la que relatamos nuestras experiencias y nombramos las drogas que consumimos afectan significativamente sus efectos, hasta el punto de que las sustancias psicoactivas son culturalmente programadas (el principio activo es también lo que nos decimos).

“La descripción del mundo que nos hacemos se convierte en el mundo que percibimos”, Carlos Castaneda.

El Estado es también sin duda responsable de construir narrativas e influir en los efectos de las drogas a través de la prohibición o la permisión. La naturaleza de integración social del alcohol podría ser un ejemplo. El tabaco como agente de la maduración y de la autoconfianza en la vida de los adolescentes o como liberador de las mujeres (algo que fue promovido por Ed Bernays, el gurú de la propaganda capitalista), mientras que en la selva amazónica tiene un efecto muy distinto, es la planta maestra de la purificación y la purga. Otro ejemplo, la ola de paranoia que generó el “reefer madness”, la propaganda de la marihuana como una sustancia desquiciante en los 30 y 40. También la cocaína y los yuppies: la autoafirmación del ego.

El estudio de lo que sucede cuando consumimos drogas psicoactivas debe de incorporar este tipo de marcos culturales y “factores poéticos”. Quizás las sustancias están más vacías de lo que pensamos. En la visión de Tim Leary, la droga en sí misma no tenía un acceso privilegiado a la realidad sagrada, sino que en un”loop de retroalimentación, cataliza las historias y percepciones ya ‘programadas’ en la mente humana y el entorno cultural que la rodea”, señala Davis. Esto embona con la teoría morfogenética que Mckenna tomó de Sheldrake para entender las experiencias psicodélicas como sintonizaciones o resonancias con campos de información colectiva.  En las drogas y especialmente en los llamados enteógenos participan las dimensiones arquetípicas de la psicología jungiana y abiertos estos canales los hombres vuelven a comunicarse con los dioses y demonios, que pueden ser entedidos como patrones psicohistóricos o constelaciones psíquicas.

http://pijamasurf.com/2013/05/mitos-psicoactivos-como-las-narrativas-de-las-drogas-alteran-sus-efectos-en-nuestra-psique/
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